Existen tantos tipos y estilos de maquillajes como de clientes, cada uno tiene una necesidad y está en una búsqueda muy particular en la cual debemos posicionarnos como verdaderos especialistas de belleza:
Manual del cliente:
Las adolescentes buscan: labiales mate, metálicos y de larga duración. Saben lo que quieren y siempre tienen una foto de referencia en su celular de lo que están buscando. Son muy prácticas, concisas y seguras acerca de lo que quieren. El reto más grande será, si no se tiene en stock lo que fueron a buscar, ofrecerle una alternativa similar o asesorarlas con alguna técnica para lograr el look buscado con los productos disponibles en la farmacia.Es muy difícil hacerles cambiar de idea, hay que ser muy creativo y estar al tanto de las últimas tendencias.
Las que no se maquillan: Estas mujeres más naturales en general requieren principal atención y la recomendación de un experto para decidir qué producto adquirir. Suelen optar por hidratante con color, brillo labial o labiales nude. Hay que hacer foco en la practicidad y en lo estético pero saludable de este tipo de productos. Es importante identificar el tono natural de los labios (rosa, durazno, beige) para ofrecerles el producto que les dará el efecto fresco y natural que están buscando. Tip: probar siempre el producto en los labios de la clienta, no en su mano.
Las más osadas: prefiere labiales rojo, bordó o morados, y siempre de larga duración. Son clientas que buscan un cambio o que lo están atravesando; seductoras, decididas y abiertas a probar nuevos estilos. Es el público ideal para ofrecerle los colores de temporada, o aquellos que no tienen mucha salida. Hay que mostrarse seguro y lúdico al tratar con ellas, interpretar su pedido e ir un poco más allá, haciendo entender el poder de seducción que generan unos labios vibrantes y con personalidad.
Las mayores (+50): suelen utilizar labiales perlados, colores estridentes y que no se corren, o labiales en barra hidratantes. Son clientas muy tradicionales que van a la farmacia a reponer un labial que usan hace años. El desafío aquí es similar al que plantea una cliente adolescente: si no hay stock disponible, utilizar técnicas eficientes de persuasión para ofrecer una alternativa similar.
¿Sabías que…?
Para garantizar una mayor duración del labial es importante recomendar:
- Exfoliar los labios previamente. Oportunidad: ofrecer un exfoliante de labios o rostro.
- Una correcta hidratación de los mismos. Oportunidad: ofrecer un hidratante de labios tradicional o con color.
- Delinear sus bordes y rellenar con el mismo lápiz. Si el tono es similar al color que aplicará después, mejor. Oportunidad: se puede ofrecer un delineador del mismo tono o similar al que la clienta se está llevando, o uno nude neutro, que sirva de “base” antes de aplicar el labial.
- Aplicar el labial en toda la superficie, dejar secar y aplicar una segunda capa. Oportunidad: si la farmacia cuenta con pinceles específicos para una aplicación más profesional, se puede encadenar la venta con este tipo de herramientas.
Una guía completa de presentaciones
Larga duración: Colores vibrantes y duraderos, para aquellas que salen muy temprano de su casa y quieren verse maquilladas todo el día o quienes buscan un labial que les dure toda la noche aunque beban, coman ¡o besen! Hay que colocarlos con la boca limpia, seca y sin restos de hidratante. Una vez que se secan, no se mueven o transfieren, no se desvanecen ni resecan los labios. Producto recomendado: Rimmel Provacalips
Textura mate: Suelen tener colores vibrantes y de temporada. Requieren que los labios estén en muy buenas condiciones ya que, en muchos casos, suelen hacer más visible sus imperfecciones si no los hidratamos de forma correcta y habitual. Los pueden pedir tanto chicas jóvenes como más adultas que buscan un producto que no se corra y se les filtre en las líneas de expresión que aparecen alrededor de la boca. Producto recomendado: Maybelline Super Stay Matte Ink / Revlon Ultra HD Matte
Textura Gloss: Los brillos labiales volvieron para quedarse. Tuvieron su época de gloria en los ‘90 y principios del 2.000 y su acabado luminoso es especial para agrandar labios. Otorgan un efecto fresco y de hidratación. Para aquellas que no se maquillan son ideales los acabados semitraslucidos que dejan ver un poco de piel y dan un toque de color. Pueden ser agregados sobre cualquier labial para agregarle brillo y dimensión. Producto recomendado: Maybelline Vivid Hot Lacquer
Textura Cremosa: Nada va a reemplazar a un labial tradicional cremoso, hidratante, confortable y con un acabado satinado que va de colores de temporada hasta los tonos nude más naturales. Un arma infalible de femineidad y seducción. Producto recomendado: Revlon Super Lustrous
Hidratantes con color: Ideal para mujeres prácticas, que no se maquillan mucho y que buscan una solución rápida y efectiva para mejorar su aspecto con toques sutiles, al mismo tiempo que se cuidan. Se presentan en geles sólidos, barras satinadas y mate y cremas. La novedad: los Oil Tints, una Innovadora formula rica en aceites hidratantes ultra ligeros, no grasos ni pegajosos y ultra hidratantes. Producto recomendado: Revlon Kiss Balm
Los metálicos: Los más osados de esta temporada. Vibrantes y luminosos, los buscan las adolescentes que se identifican los turoriales de maquillaje y están online las 24hs. Este acabado se encuentra tanto en barra como líquido. Producto recomendado: Vogue Color Maniac Metal
Labiales Liquidos. ¡Son la novedad! Tienen la pigmentación de un labial pero la practicidad y precisión de un brillo labial. Su formulas es ligera, no pegajosa y vienen en acabado brillante o mate. Producto recomendado: Vogue Colorissimo Líquido
Lacas: Son parecidos a los labiales líquidos, pero con mucha saturación y poder de cobertura, y de larga duración.
Delineadores: Sirven para darle la forma deseada al contorno de la boca y, cuando es necesario, logran modificar y equilibrar sus proporciones. Como base hacen que los labiales duren más y se corran menos. Si la clienta no consigue el tono que desea puede utilizar un delineador como labial colocándolo en toda la superficie. Si lo siente un poco seco puede colocar una fina capa de hidratante por encima.
Colores en alza: Rosa, cobre, rojo, coral, tonos neón.