El primer consejo -y uno de los más importantes- para las consumidoras- es llevar a cabo una limpieza facial en forma periódica, tanto a la mañana como por la noche. Desde la adolescencia, es importante hacer una limpieza diaria con productos específicos en función del tipo y el estado de la piel.
Cuando la piel está sucia, comienza a verse opaca y con falta de luz. Con muchos tratamientos no se obtiene el resultado esperado porque no logran penetrar la epidermis y quedan en la superficie. Además, se generan radicales libres, que son los mayores responsables del envejecimiento cutáneo.
Por la noche, es fundamental retirar el maquillaje y todas las impurezas que se fueron acumulando en la piel durante la jornada. En el caso de no usar maquillaje, la limpieza se debe hacer igual, ya que durante el día la piel se va ensuciando por la contaminación y la transpiración.
Por la mañana, se debe limpiar nuevamente para retirar los restos de producto que colocaron a la noche y además porque al dormir la piel elimina toxinas y sebo.
Cómo elegir
Hay diferentes productos de limpieza. Para la piel seca se recomiendan las leches y tónicos. Estos productos tienen ingredientes nutritivos e hidratantes que compensan falta de lípidos. Vichy y Avène tienen leches “3 en 1”, que combinan en un solo producto leche limpiadora, un tónico y un desmaquillante de ojos. Son ideales parea las mujeres que buscan una rutina rápida.
En el caso de piel mixta a grasa, los productos de ideales son geles, lociones o espumas. La piel mixta u oleosa tolera muy bien los productos que se retiran con agua; le dan sensación de mayor limpieza y frescura.
Entre los productos de limpieza facial, hoy los mas elegidos son las lociones micelares. El agua micelar está formulada a base de micelas (moléculas capaces de atraer la suciedad y el sebo del rostro, aislándolos y transportándolos a través del agua, para eliminarlos de la piel). Funcionan como emulsionantes, lo que permite disolver los compuestos insolubles. El agua micelar actúa como un "todo en uno" que además limpiar, consigue tonificar e hidratar el rostro y los ojos.
También están las lociones micelares para pieles mixtas a grasas, que limpian y tonifican, pero además tienen ingredientes que controlan el brillo y la oleosidad.
Para pieles grasas con tendencia acneica, es recomendable la limpieza mañana y noche con un gel o una espuma que controle la oleosidad y la flora bacteriana. Estos productos eliminan las impurezas y el exceso de sebo, a la vez que dejan a la piel limpia y fresca. Otras opciones, son las barras limpiadoras purificantes, que limpian con suavidad y eliminan las impurezas. Tienen ingredientes que controlan la oleosidad y limitan la formación de imperfecciones. Son libres de jabón y mantienen la protección natural de la piel.
ISDIN también tiene las toallas Acniben Teen para pieles grasas con tendencia acneica. Brindan una triple acción: limpian los poros en profundidad, disminuyen la proliferación de microorganismos y reducen imperfecciones y rojeces. Son ideales para jóvenes que buscan algo práctico y rápido.
Para limpiar y desmaquillar ojos y labios con maquillaje resistente al agua, se recomiendan los desmaquillantes bifásicos, que permiten retirar el maquillaje suavemente con la ayuda de un algodón.
En el caso de las pieles intolerantes y/o con rosácea los productos específicos, además de limpiar, desmaquillan suavemente rostro y ojos y contienen ingredientes hidratantes y calmantes. Alivian y evitan la irritación, gracias a que poseen texturas muy livianas. Se aplican en el rostro, se retiran suavemente con un algodón y no se enjuagan.
Otras opciones de limpieza son las barras limpiadoras, sustitutos del jabón. Las mismas limpian sin agredir y previenen la sequedad. Están recomendadas para la higiene diaria de pieles secas y frágiles en rostro y cuerpo. Preservan las defensas de la piel y mantienen el manto hidrolipídico.
Conclusión: ¡debemos explicar siempre a nuestras consumidoras la importancia de la limpieza facial por la mañana y a la noche! Y tenemos que identificar el producto indicado según su necesidad y preferencias.