La menopausia es un proceso biológico y fisiológico de marcada relevancia en la vida de la mujer. Sucede aproximadamente entre los 45 y los 55 años. Durante esta etapa, los ovarios dejan de liberar óvulos. El cuerpo produce una menor cantidad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Esta disminución causa los síntomas de la menopausia, en la que la piel sufre muchas modificaciones.
A partir de este período es cuando más se notan los efectos del paso del tiempo: se acentúan las arrugas, la piel pierde luminosidad y se vuelve más opaca, las líneas de expresión están más marcadas, se aprecia menos firmeza, menos elasticidad, pérdida del óvalo facial, deshidratación y sequedad.
Debido a estos cambios, la mujer necesita incorporar a su rutina de cuidados productos específicos en función de esa necesidad. En cuanto a limpieza, se aconsejan las leches hidratantes y las lociones suavizantes, para aportar humectación y suavidad a la piel.
Productos recomendados
• Para la limpieza de día:
• Para la hidratación:
Luego de la limpieza de la mañana es el momento ideal para colocar un sérum con ácido hialurónico y niacinamida, para hidratar, aportar luminosidad y proteger la piel durante el día. Después, una crema antiarrugas, que además de hidratar aporte suavidad y elasticidad a la piel.
• Exfoliantes y máscaras:
Después de la menopausia la capa córnea se engrosa, por eso es recomendable exfoliar la piel una o dos veces por semana con un exfoliante suave para remover las células muertas y luego aplicar una máscara de hidratación calmante.
Otro tratamiento ideal para realizar una o dos veces por semana es hacer una limpieza profunda con una máscara de arcillas y luego aplicar una máscara reafirmante.
• Rutina para la noche:
Limpiar con una espuma de limpieza que aporte suavidad y luego colocar un producto con ácido glicólico y retinol para afinar la capa córnea, mejorar la luminosidad, además de estimular la renovación de la piel.
• Un infaltable:
El uso del protector solar es fundamental para evitar manchas y proteger la piel durante el día y todo el año. En este caso es ideal colocar uno que además tenga ingredientes antiarrugas.
• Cuidados corporales:
La piel del cuerpo también sufre cambios en la menopausia y se vuelve más seca, por eso es ideal hidratar diariamente con una crema con ácido hialuronico.