• El ácido retinoico es un ácido fotosensibilizante que no se recomienda usar en el verano, se debe utilizar solo en invierno, por la noche y según prescripción médica. Este es un ingrediente que se debe vender en el mostrador de farmacia y con receta médica.
• El retinol, pro retinol o retinaldehído, son derivados del ácido retinoico que no es fotosensibilizante, son de venta libre, entran en la categoría de cosméticos y los encontramos en muchos productos que tenemos en el sector de la perfumería. Estos ingredientes, generalmente, se recomiendan a la noche, pero se pueden usar también durante el día. Todo depende siempre de la concentración del ingrediente, pero se pueden seguir utilizando en el verano, con la precaución de usar siempre protector solar y evitar que el sol impacte directamente sobre la piel del rostro.
• Algo similar ocurre con algunos ácidos como el glicólico, cítrico u otros alfahidroxiácidos como el mandélico, que no son fotosensibilizantes, pero al realizar una exfoliación la piel queda más sensible, por eso, se recomienda descansar su uso en el verano o utilizar muy bajas concentraciones y siempre acompañados de un protector solar FPS 50. Otra opción es espaciar su uso durante el verano y aplicarlo noche por medio o al menos no utilizarlos en vacaciones, al ir a la playa.
• La vitamina C es otro ingrediente con el cual siempre hay mucha controversia. En el sector de cosmética, los productos que son de venta libre tienen vitamina C en fórmulas estables como el ascorbyl glucósido, que no es la vitamina C en su forma ácida. Los que tenemos en la perfumería se pueden usar perfectamente en el verano, tanto de día como de noche, no hay riesgos y no manchan la piel.
• El ácido salicílico es un betahidroxiácido que también hace una exfoliación en la piel y lo tienen la mayoría de los productos para tratar el acné. También se puede seguir utilizando durante el verano con la recomendación de usar protector solar FPS 50.
• El ácido que no es un ácido como tal, es el ácido hialurónico, este sí se puede usar en el verano, de día y de noche, en todas sus presentaciones, crema, ampollas, sérum etc., sin importar la concentración porque no es fotosensibilizante.
Lo que tenemos que saber es que todo depende siempre de la sensibilidad de la piel, de las concentraciones de los ingredientes, de los cuidados y de cómo se acompaña el tratamiento, por ejemplo, con un buen protector solar.
Si estamos inseguras de aconsejar alguno de los ingredientes fotosensibilizantes, no los recomendemos en esta época o que la clienta lo consulte con una cosmiatra o un dermatólogo. Y recomendemos productos con ácido hialurónico, que es ideal para todos los tipos de pieles y en todos los estados.