Por Dorys Pérez Mautone, capacitadora experta en Dermatología y Cosmética.
El cuidado de los ojos es una tarea que requiere de constancia. Limpiar e hidratar el contorno es imprescindible para mantener una mirada fresca, radiante y evitar el envejecimiento prematuro.
Por la mañana, al levantarnos, es habitual notar ojeras y bolsas, por eso es fundamental la higiene, para luego humectar con un producto hidratante, que también tenga efecto descongestivo.
Las bolsas y las ojeras no tienen edad, pueden afectar tanto a personas muy jóvenes como a mayores.
Las ojeras
Suelen tener su origen en una falta de sueño prolongada en el tiempo y en el cansancio físico y mental exacerbado. Estas situaciones hacen que los vasos sanguíneos de esta zona se dilaten mostrando un color más oscuro al resto de la piel. También son reflejo de nuestro estilo de vida y, a veces, nos ponen un espejo sobre lo que estamos haciendo mal.
Las ojeras pueden ser genéticas, y en este caso no hay mucho que hacer para corregirlas. Solo podemos sugerir mucha hidratación y un buen corrector de ojeras.
Las bolsas
Aparecen cuando se debilitan las estructuras de tejido y los músculos que sostienen los párpados. La piel comienza a caerse y la grasa, que normalmente está alrededor de los ojos, se desplaza hacia la zona por debajo de ellos. Además, se puede acumular líquido en ese espacio, lo que hace que la zona parezca hinchada o inflamada.
Hay varios factores que causan o empeoran este efecto: envejecimiento, retención de líquido -sobre todo al despertar o después de ingerir alimentos salados-, falta de sueño, alergias, fumar y factores genéticos. Las bolsas debajo de los ojos pueden ser un rasgo trasmitido de padres a hijos.
Productos recomendados
Para mejorar el aspecto del contorno de ojos tenemos varias opciones en la farmacia. Por ejemplo, K -Ox, de Isdin, que reduce visiblemente las bolsas y el color de las ojeras, mejora la suavidad, la firmeza y el tono de la piel del contorno ocular. Ejerce un efecto tensor inmediato que difumina la ojera y da luminosidad a la mirada.
De Vichy, MineraI 89 contorno de ojos restaurador y fortalecedor, con 89 % de agua termal mineralizante de Vichy, combinada con ácido hialurónico natural y café descongestionante. Es la dosis de fuerza para despertar los ojos, hidrata, suaviza y reduce las ojeras.
Para bajar la inflamación, una recomendación que podemos hacer es colocar diariamente pads como los de ACF, que descongestionan e hidratan, brindan una mirada más fresca y descansada. Actúan mejorando la tonicidad vascular y la luminosidad de la piel, la protegen y regeneran, suavizando la mirada.
Soluciones para las arrugas
Otro tema que también preocupa son las líneas de expresión y las arrugas en el contorno de los ojos. Estas se producen por falta de colágeno y elastina en la piel, que son las sustancias que crean elasticidad.
Suelen aparecer por sobreexposición al sol o a los radicales libres, a través de la contaminación o el humo, y por antecedentes familiares.
En estos casos también tenemos varios productos que podemos recomendar. Por ejemplo, de Eucerin, Hyaluron-Filler + Elasticity ayuda a rellenar las arrugas profundas y mejora la elasticidad de la piel. La crema antiedad, ligera e hidratante, suaviza y da firmeza al contorno de ojos. Su fórmula combina dos ingredientes: ácido hialurónico y arctiina, que favorecen el proceso de renovación natural del colágeno en las células de la piel y logran que luzca más lisa. También contiene FPS 15 y un filtro UVA para una mayor protección contra los rayos solares.
Otra opción para tratar las arrugas de los ojos es Revitalift de L´Oreal París, con ácido hialurónico: brinda hidratación tan intensa que rellena las líneas de expresión desde adentro contribuyendo a recuperar el volumen facial. Se recomienda a partir de los 30 años.
Para ojos sensibles
En los casos con tendencia a las irritaciones, tenemos dos productos que podemos recomendar: uno de La Roche Posay, Tolerian Dermallergo, que es una crema diaria para contorno de ojos que repara e hidrata. Impulsada por la ciencia del microbioma, humecta instantáneamente y calma las irritaciones de la piel, con triple eficacia instantánea: antirritación, antipicazón, antienrojecimiento
El otro producto que también es ideal para el cuidado de ojos sensibles es de Avène, Cuidado Calmante, contorno de ojos, que descongestiona y alivia la zona sensible respetando su fragilidad. Tiene una fórmula enriquecida con agentes hidratantes que protegen el contorno de los ojos y los párpados. Está particularmente indicado para los ojos sensibles.
Sobre desmaquillantes
¡En el especial de ojos no podemos dejar de hablar de ¡a importancia de desmaquillar los ojos! En el caso de usar maquillaje resistente al agua tenemos varias opciones que son excelentes y que tienen precios accesibles ya que están dentro de las líneas de cosmética.
De Nivea, el desmaquillante bifásico para ojos sensibles efecto dual es ideal para remover el maquillaje, elimina eficazmente sus restos, incluso la máscara de pestañas resistente al agua, sin necesidad de frotar.
Otra excelente opción es de Neutrogena, el desmaquillante oil free.
Elimina el maquillaje de ojos a prueba de agua sin dejar rastros. Remueve delicada e instantáneamente la mascara de pestañas, sin dejar residuos oleosos. Es eficaz contra las impurezas y deja la piel muy suave.
Tags: endencia, dermo, skincare, dorys, doryslopezmautone, dorys lopez mautone, dermato, cosmética, tratamiento, ojos, contornodeojos, contorno de ojos, bolsas, ojeras, arrugas, desmaquillantes, isdin, vichy, acf, eucerin, loreal, la roche possay, larochepossay, avene, nivea, neutrogena