El tercer domingo de agosto tendrá lugar una de las fechas del año más esperadas por las farmacias: el Día del Niño. Las fragancias infantiles se supieron ganar un lugar indiscutido en los presupuestos destinados a regalos para los chicos, lo cual genera una oportunidad de negocios importante.
¿Cómo aprovecharla? La clave es contar con un surtido estratégicamente diseñado y una exhibición apropiada. Para ello, hay que considerar tanto los impulsores de compra de los adultos (que buscarán regalos para sus hijos, sobrinos y nietos) como las motivaciones infantiles, ya que en algunos casos serán los propios chicos, dentro de la farmacia, los que elegirán lo que más les gusta.
Los siguientes datos aportan información útil para trazar la estrategia comercial: respecto:
• Según un estudio de la consultora D´Alessio/IROL, casi el 30% de los encuestados regalarán a los chicos aquello que les gustaba a ellos cuando eran niños. Aquí reside una oportunidad importante para las marcas tradicionales, con varias décadas de presencia en el mercado, que retrotraen a muchos adultos a su propia infancia.
• Por otra parte, un 30% declara que regalará lo que el hijo le pida o lo que esté de moda. Para captar a este público, no pueden faltar en la vidriera ni en las góndolas las franquicias infantiles exitosas, y las marcas más publicitadas y posicionadas en el mercado.
Estos datos se corresponden con los de otras investigaciones. Por ejemplo, según un informe de TNS realizado en Argentina que lleva por título Kids Study, la presencia de un personaje conocido en un regalo es determinante a la hora de la compra para el 44% de los niños y el 29% de los padres.
• En el momento de organizar el surtido según la gama de precios, conviene incluir algunas opciones accesibles. El 9% de los encuestados dice que buscará alternativas económicas. La proporción que las mismas ocupen dependerá del posicionamiento de cada farmacia.
¿Qué factores motivan, dentro del punto de venta, la elección por parte de los mismos niños? En el siguiente artículo de Esencia Online se desarrollan, entre otros aspectos, las cuestiones perceptuales que más influyen en los chicos según la edad. Podés leerla ACÁ (( Insertar link a la nota de marketing de este número y pintar el ACA de azul )).
También es importante considerar los siguientes factores:
• Visibilidad y accesibilidad. Es importante, si el espacio lo permite, crear punteras de góndolas o estanterías con los productos infantiles que se busca promover, ubicándolos a la altura de la vista de los niños y al alcance de sus manos.
• Packaging. El envase es un tema clave. Cuando un empaque es atractivo y colorido se transforma en un driver de compra fundamental para el 38% de los niños, según el estudio de TNS. Cabe señalar que un porcentaje casi idéntico de los padres (35%) también lo considera un factor de peso a la hora de elegir.
• Novedades. El mercado infantil responde muy bien a la innovación. Las novedades deben ocupar un lugar privilegiado dentro del campo visual de los niños dentro de la farmacia.
• Regalos incluidos en el producto. Este tema no es menor. La presencia de un obsequio adicional es importante para el 50% de los niños y para el mismo porcentaje de los padres. Aquí entran en juego los combos, latas o cofres promocionales creados para esta ocasión, que ofrecen algún accesorio “de regalo” acompañando al producto.