¿Qué relación tiene la contaminación con el acné?
Existen distintos factores que ayudan a aumentar el acné en nuestra piel. El estrés, la exposición al sol y el aire contaminado en las ciudades ejercen un efecto que induce a alteraciones severas de las funciones normales del cutis.
Según un estudio científico realizado durante 8 semanas sobre 64 pacientes con acné, hay una relación directa entre la exposición a contaminantes ambientales y el aumento de los niveles de sebo que da como resultado un mayor número de lesiones de acné en la piel.
Lo mismo sucede cuando se consume tabaco. El humo del cigarrillo es un aerosol altamente complejo compuesto por miles de sustancias químicas, incluyendo nicotina, que provocan un aumento en la pérdida de agua cutánea. Por eso es fundamental mantenerse alejado del humo.
¿Cómo se puede prevenir el acné si se vive bajo estas condiciones?
Viviendo en una ciudad, es muy difícil convivir con estos factores y no verte afectada. Por eso, es muy importante mantener una rutina de cuidado para la piel que la mantenga saludable, evitando la alteración de la barrera cutánea.
Los productos humectantes son un aliado clave para prevenir este tipo de afecciones, y deben usarse por la mañana para restaurar la función natural de la barrera cutánea y reducir la penetración de contaminantes durante el día.
Además, mantener una limpieza regular puede ayudarnos a evitar inflamaciones en la piel. Es importante consultar a un especialista, cual es el mejor limpiador para cada tipo de piel. Algunos tienen mejores resultados con geles, mientras que otros ven efectos más completos en productos con mayor cantidad de aceites.
Identificar los factores expuestos, reducir su impacto y utilizar los productos adecuados es obligatorio para un manejo correcto del acné.
Fuente: Vichy Argentina