Traducción del inglés: es el movimiento por los derechos de los animales, quiere decir libre de crueldad es una etiqueta para productos o actividades que no dañan ni matan animales en ninguna parte del mundo.
Según la organización Cruelty Free International, millones de animales se utilizan para experimentar y testear cada año. Afortunadamente, cada vez son más marcas las que deciden no utilizar animales en ninguna fase de su elaboración, es decir eligen que sus productos sean cruelty free.
Cruelty free está en contra de los experimentos donde se tortura a los animales. Mayormente son los productos de belleza e higiene personal, limpieza del hogar que no involucran experimento animal dentro de su proceso de elaboración.
Hace un tiempo el movimiento filtró imágenes y videos de animales sufriendo debido a las pruebas a las que eran sometidos para testear los productos, esto hizo que la gente entendiera la importancia de comprar productos que sean cruelty free.
Se debe revisar el envase y ver si hay algún sello que diga que ese producto es cruelty free. Hay varios sellos para identificar que un producto es Cruelty, la mayoría tienen dibujos de conejos y suelen estar acompañados de frases que comunican a las personas de que estos productos están libres de crueldad animal.
Algunas empresas no testean en animales, y no tienen ningún sello internacional, algunas simplemente usan la frase ¨No testado en animales¨ en el envase.
La experimentación con animales para productos cosméticos está prohibida en la UE, desde 2004, y para todos los ingredientes de estos productos desde 2013. Por este motivo todas las líneas que se fabrican en Europa son cruelty free.
Mucha gente piensa que un cosmético «cruelty-free» es también vegano y viceversa. Un producto puede no haber sido testeado en animales, pero puede tener ingredientes de origen animal.