En inglés se acuñó el término: maskne, la unión de “mask” (mascarilla) y “acne” (acné). ¿Pero a qué se refiere exactamente? Descubrilo en esta nota. Por Dorys Pérez Mautone.
El maskne hace referencia a esos granitos que aparecen después de utilizar cualquier tipo de máscara facial. Se produce sobre todo en la zona de la nariz, las mejillas, y el mentón: la llamada zona U.
Entre el material protector y la piel se genera calor y condensación, ya que se produce en la zona un alza en la temperatura. Este es el ambiente perfecto para la proliferación de las bacterias. Además, la mascarilla produce una fricción continua, creando una atmósfera con elevado grado de humedad y suciedad.
Esta serie de factores hace que los poros se obstruyan, se inflamen, aparezcan comedones y se produzcan granitos. Esto ocurre tanto en personas que ya tenían tendencia al acné (a quienes se les está exacerbando) como en aquellas a las que sólo les salía un granito temporalmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas. "Lo sintético o plastificado hace que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso se aconsejan mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible. Hay que cambiar la mascarilla si se humedece o está visiblemente sucia", agrega.
Rutina de cuidado ¿Cómo prevenirlo?
1. Antes del uso prolongado de la mascarilla, evitar el maquillaje (al menos en la zona que se mantendrá cubierta). Limpiar la piel con un producto que regule el exceso de sebo pero sin deshidratarla.
¡NUESTROS RECOMENDADOS!
2. Hidratar con un producto lo más liviano posible y que a su vez controle la oleosidad, creando una barrera de protección.
¡NUESTROS RECOMENDADOS!
¿Ya lo tenés? Descubrí cómo tratarlo
Tip
Usar agua termal para calmar y desinflamar todos los tipos de piel, especialmente a las más sensibles e irritadas.
Agua termal volcánica de Caviahue: Con alta concentración de minerales y oligoelementos. Refresca, calma, suaviza la piel y estimula la regeneración celular. Facilita la absorción de nutrientes, restituyendo la humectación y la elasticidad natural de la piel.
Finalmente, recomendamos utilizar una mascarilla de material respirable y, al retirarla, lavar el rostro y realizar la rutina de cuidado diario sin esperar a la noche.
Tags: acne, barbijo, acné, piel acnéica, caviahue, vichy, loreal, eucerin, beiersdorf, avene, pierre fabre, sidus, isdin, la roche posay, la roche, lrp, bioderma, dove, unilever