Las fechas especiales son una gran oportunidad para potenciar las ventas, y también la imagen de marca de nuestro negocio. En estas fechas, sobre todo en Semana Santa, los consumidores tienen tiempo ya sea para tomarse unos días de descanso en su casa o bien para salir de paseo por algún lugar turístico.
Para implementar acciones específicas destinadas a aprovechar la ocasión, antes que nada es necesario definir qué deseamos lograr. Obviamente, el incremento de la facturación es el fin último; pero debemos partir de una necesidad más específica. Por ejemplo, rotar inventario de temporada, aprovechar el impulso comercial de ciertas categorías, incrementar la rentabilidad aprovechando descuentos de proveedores o todo lo mencionado al mismo tiempo.
También, debemos analizar a qué segmento de clientes nos vamos a dirigir. Es muy importante que enmarquemos con cierta precisión el destino de nuestros mensajes promocionales. Los mismos pueden estar orientados hacia un determinado grupo de personas con características particulares, o bien se pueden concebir en función de las posibles actividades que pueden desarrollar esas personas durante el lapso del feriado.
Aquí te dejo algunas sugerencias para potenciar tus ventas
- Aseguráte de tener stock suficiente de aquello que pretendas impulsar.
- Aprovecha el impulso de tus proveedores, en relación a sus ofertas y acciones puntuales.
- Dentro de lo posible, adaptá el espacio de visualización y exposición de los productos.
- Armá combinaciones cruzadas con productos relacionados. Por ejemplo: 1 crema facial de primera marca + 1 mascarilla + 1 producto de limpieza.
- Impulsá categorías cruzadas con descuentos. Por ejemplo, en dermocosmética, si la compra supera cierta cantidad de pesos, podés ofrecer un descuento en otra categoría. Ejemplo: con la compra de 2.000 pesos en dermocosmética, tenés un 15% de descuento en perfumería.
- Pensá ofertas honestas y poderosas. Nada aporta más a la rentabilidad que la rotación drástica de los productos. ¡Menos margen y más volumen!
- Las primeras marcas deben entrar en acción.
- Ciertos productos estrellas deben ser utilizados para captar la atención.
- Conviene descuentos en servicios, por ejemplo, en beauties.
- Accioná sobre los precios y ofrecé descuentos por la fecha.
- Aprovechá, las vidrieras y comunicá allí también las promociones.
- No te olvides de las redes sociales, son fundamentales para comunicar estas acciones. Y suelen ser un muy buen motor de ventas.
Otros consejos adicionales:
- El ambiente de compras debe estar siempre impecable.
- Colocá carteles en lugares visibles que comuniquen las acciones específicas.
- Informá a todos los colaboradores sobre dichas acciones.
También podés impulsar las ventas de fechas especiales si previamente organizás una acción de servicios gratuita, como un beauty coach, por ejemplo, donde describas algunos cuidados de la piel u otras cuestiones relevantes.
Tené en cuenta que la comunicación de las acciones que definas debe comenzar mucho antes de la fecha propiamente dicha. Por ello, planificá con tiempo y comunicá anticipadamente cuándo comienzan las acciones promocionales. De esta manera, estarás despertando tempranamente el impulso de aquellas personas a las que definiste como objetivo.
Finalmente, tené en cuenta que las personas pensamos con la razón pero decidimos con el corazón. No te olvides de impactar emocionalmente en tus clientes. ¡Ya sabés que vendemos algo más que productos de belleza!