El consumidor actual, y más precisamente la mujer de a pie, es un buscador constante de promociones que optimicen su bolsillo. Por esa razón (y por otros motivos tales como la agresividad de la competencia, las exigencias de los consumidores y el estancamiento de las ventas) es fundamental potenciar las promociones en el punto de venta. De esa manera se puede motivar a un público objetivo, que cada vez le da mayor importancia a los descuentos, ofertas de precio y promociones cruzadas. Estas últimas tienen la ventaja de que permiten incrementar drásticamente el ticket promedio y además movilizar los stocks.
Ahora bien, ¿cómo hacerlo? La primera cuestión que a analizar es cómo lograr que los productos que deseamos vender se destaquen dentro del local. Imaginemos que los productos tienen manos, y que esas manos están levantadas, saludando al cliente y diciéndole “Hola aquí estoy”. De eso se trata.
Para lograrlo, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Definir el segmento de clientes al que destinarás la promoción en función del público que asiste a tu negocio.
- Pensar en armar combos o paquetes de productos atractivos, tanto en los productos que los conforman cómo en el precio.
- Buscar los lugares del punto de venta de mayor impacto visual y realizar las exhibiciones allí.
- Exhibir los productos que se complementen entre sí en el mismo lugar.
- Armar promociones complementarias. Elegir un producto como tractor de la promoción y otros que lo acompañen. Por ejemplo, una crema facial de primera marca puede ser acompañada por una mascarilla más un producto de limpieza.
- Incentivar la venta con descuentos cruzados. Por ejemplo, con la compra de una crema facial de la marca XZS, se obtiene un descuento del 25% en shampoo de la marca AFG. También podés armar combos de shampoo más un acondicionador.
- Destacar la promoción con carteles atractivos.
- Comunicarla por las redes sociales.
Además, tené en cuenta que no se trata de ofrecer productos porque sí. Para que las ventas cruzadas tengan más potencia e impacto, las promos deben ser pensadas estratégicamente. Hay que tener claro a quién están dirigidas para, en función de ello, elaborar propuestas atractivas y exclusivas.
Los combos y las promociones hacen lo suyo, compleméntalo con el mayor diferencial que podés desarrollar: ¡la calidad de tu atención!
En definitiva, la consigna es tocar el corazón de los clientes, pero tratando de no lastimar su bolsillo.
¡Buenas ventas!