En la actualidad es muy importante comprender que la mayoría de los productos están comoditizados, es decir, prácticamente no existe diferencia entre el mismo producto cuando el consumidor lo adquiere en la farmacia A o en la B. Inclusive, los diferentes productos que compiten dentro de una misma categoría tampoco poseen muchas diferencias entre sí. Por esta razón, la venta no pasa tanto por el producto que vendés, sino por cómo vendés.
Por lo tanto, tu forma de vender tiene mucho impacto en el consumidor, y a la vez, es un gran diferenciador muy difícil de imitar.
Como si esto fuese poco el consumidor actual necesita vivir experiencias de compra donde lo deleiten con la atención que recibe. Entonces, en la medida que tengas la habilidad de diferenciar tu producto, mediante una atención “wow!”, podrás lograr una mejor aceptación de tus clientes. Y para lograrlo, es necesario que te mostrés muy cerca de ellos.
Actualmente, el concepto central en ventas es “personas compran personas”. Ello significa que los consumidores antes de comprar un producto, te compran primero a vos.
Definitivamente, tendrás más posibilidades de venta si te adaptás a cada persona que atendés. Hacerlo de esa manera evitará robotizar la venta. Y para lograrlo, alcanza con ajustar las palabras, el tono y el ritmo de la voz, que utilizás. Para que te compren a vos, te sugiero:
-
Siempre recibir amablemente a las personas que ingresan.
-
Adaptá tu mensaje de acuerdo al tipo de persona que estás atendiendo.
-
Saludá apropiadamente en cada situación.
-
Demostrá empatía.
-
Detectá los motivos de compra, antes de ofrecer.
-
Contestá las dudas de tus clientes con paciencia.
-
La amabilidad debe ser una virtud.
-
Siempre despedite con una sonrisa.
Recordá todo pasa por CÓMO vendés, y ese cómo necesariamente debe traducirse en una calidad de servicio superior, único e irrepetible para cada persona que ingresa a tu farmacia.
Finalmente, el secreto está en solucionar los problemas de las personas, y además, brindar las mejores experiencias de compra, eso, logrará que ellas sean fieles a vos, no por el precio, sino porque con tu atención, tocaste su corazón.