Según un estudio de la consultora D´Alessio/IROL, el 73% de las personas consultadas compra regalos para su madre en esta fecha. Las mujeres son las que suelen tomar la responsabilidad de comprarlos e incluyen en su lista de homenajeadas a otras madres: abuelas, amigas y hermanas. Más aún, el 42% de las mujeres compran regalos para sus suegras.
A continuación, se enumeran algunos consejos que pueden ser de utilidad para incrementar las ventas.
- Ofrecer promociones. Según un estudio de la consultora D’Alessio/IROL, el 26% de los hombres y el 28% de las mujeres se ven influidos por las promociones a la hora de elegir dónde comprar el regalo.
- Conocer bien los productos. En el rubro de electrobelleza, por ejemplo, hay avances permanentes y características diferenciales muy específicas entre las distintas marcas o versiones de productos. Eso hace que se necesario conocer muy bien lo que se está vendiendo, de tal forma de ofrecer opciones que se ajusten lo más posible al perfil de la madre destinataria del regalo. En lo que hace a fragancias, las asesoras “tienen que saber hacer las preguntas correctas y descifrar qué fragancia se ajusta mejor a cada tipo de mujer”, explican en Puig. “Y en caso de duda, debe tener en mente cuáles son las marcas consideradas imprescindibles y las fragancias más comerciales que tienden a gustar a todas las madres por igual”. Un dato importante: las fragancias frescas y florales son las preferidas en esta época del año, para capturar la esencia de la primavera.
- Exhibición especial. Como ocurre con todas las fechas comerciales, es fundamental ambientar la farmacia con varios días de anticipación, y crear un sector especial que concentre a las distintas categorías que se quieran incluir. Lo ideal es que ese sector se encuentre al principio del local, cerca de la entrada. Si eso no es posible, hay que asegurarse de contar con una adecuada señalización que permita a los clientes llegar rápidamente a la góndola o isla temática que concentrará los productos que se busque promover para el Día de la Madre.
- Vidriera. En muchas localidades chicas del interior del país, una gran parte de la gente no va a comprar regalos a shoppings ni hipermercados, sino que opta por las farmacias. Por ende, las mismas deben comunicar claramente desde la vidriera su propuesta de productos y ofertas para esta fecha. En octubre, la vidriera debe ser monotemática y estar concentrada en el Día de la Madre. Si se incorporan otras categorías, se pierde la capacidad de atracción.
- Material POP. Exhibidores, cenefas, stoppers, floorprints (elementos promocionales adheridos al piso) y demás materiales –habitualmente proporcionados por los proveedores– son de vital importancia. La regla clave es evitar la contaminación visual y usar estos elementos estrictamente para concentrar la atención sobre los productos que se quiera promover en esta fecha.
- Variedad. Es importante contar con un amplio abanico de productos para cada tipo de madre y para cada presupuesto, con estuches de calidad y diseño atractivo. En ese sentido, como todos los años, Droguería del Sud ofrece a sus clientes distintas oportunidades que merecen ser aprovechadas, ya que facilitan la posibilidad de contar con un surtido de productos abarcativo, orientado a segmentos de distinto poder adquisitivo.
- Envoltorios de regalo. Es imprescindible contar con bolsitas o papel especial de regalo, que incluyan moños, para dar un cierre de lujo a la operación. Además, el hecho de ver al personal envolviendo llama la atención de los clientes y actúa como recordatorio. Los tres o cuatro días anteriores a la fecha, lo ideal es poner a una persona a envolver regalos, para no generar demoras en el mostrador o en las cajas. El 42% de las personas afirma que compra el regalo para el Día de la Madre sólo un par de días antes. El sábado previo es la fecha clave.
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