A continuación presentamos una guía sobre el perfil de las jóvenes actuales y lo que buscan en materia de maquillaje.
Ante todo, se trata de mujeres decididas. Les gusta llamar la atención y sentirse únicas. Buscan encontrarse y ser ellas mismas, por lo cual, rechazan la falsedad y se acercan a un punto de equilibrio en el cual pueden verse como mujeres y al mismo tiempo no perder su niñez.
Buscan productos muy específicos. Muchas veces tienen la foto de lo que necesitan en su celular, ya sea en un tutorial de maquillaje o en la cuenta de su influencer favorita. La red social por excelencia a la hora de hablar de maquillaje es Instagram. De allí salen las tendencias urbanas y todo lo que las adolescentes buscan.
Las claves para asesorar a este tipo de consumidoras son:
- Interpretar su pedido.
- Hablar su mismo idioma: captar sus códigos, usar sus términos y mencionar las tendencias, para poder empatizar.
- Jamás decir “no tengo ese producto”. Reemplazar esa frase por “te presento otras opciones dentro de lo que buscás”. Siempre hay que brindar alternativas, en base al stock de la farmacia.
- Es muy importante tomarse el tiempo de realizar una prueba del producto en el sector correcto, ya sea labios, ojos o rostro. Esa es la mejor forma de incentivar la compra cuando no se tiene el producto exacto.
- ¡Jamás hay que tratarlas como niñas!
Lo que más buscan
A continuación, se detallan algunas tendencias muy presentes entre las jóvenes:
Contouring
Es lo que comúnmente se llamaba visagismo: el arte de contornear el rostro trabajando sobre sus luces y sombras, destacando, ocultando o equilibrando aquellas partes que lo requieran. Los productos necesarios para esta tarea son:
- Para oscurecer o disimular: polvos bronceantes, polvos de contorno, bases oscuras y todo aquel maquillaje en tono bronceado o más subido que pueda oscurecer ciertas partes del rostro.
- Para iluminar: iluminadores y correctores, bases y polvos claros.
Strobbing
Es una técnica de maquillaje que consiste en acentuar los puntos de luz del rostro. Con esto se busca resaltar la belleza de una piel luminosa y saludable. En lugar de marcar las sombras se acentúan puntos del rostro que sobresalen y capturan más la luz, por ejemplo, el arco de cupido sobre los labios, la frente en la zona alta de las sienes, la parte superior de los pómulos y la pera.
- Productos necesarios son: iluminadores líquidos, en barra o en polvo; polvos claros y todo aquello que tenga brillo para el rostro.
Cut crease
Este maquillaje de ojos es furor en Instagram y YouTube. Quiere decir “pliegue cortado.” Busca un contraste de color dramático entre la profundidad de la cuenta del ojo y el párpado móvil, con un trazo marcado y sin difuminar.
- Productos necesarios: paleta de sombras, sombras individuales y corrector de ojeras.
Halo Eye
Es una técnica de maquillaje que busca poner foco en el centro del ojo, generando una mirada profunda y luminosa. Aquí se utilizan diversos tonos de sombra difuminada hacia el exterior, como un smokey eye tradicional y una sombra súper luminosa, con brillos metálicos en el centro del párpado.
- Productos necesarios: paleta de sombras, sombras individuales, corrector de ojeras, pigmentos y sombras metálicas.
Baking
Se trata de una técnica de fijación del maquillaje con la cual, a través de la colocación de un exceso de polvo en ciertas zonas del rostro, se logra un acabado mate impecable, aterciopelado y que prolonga la duración de la base de maquillaje. Se le llama baking porque el polvo se “hornea” con el propio calor corporal, logrando como resultado un color y una textura diferente. Después de diez o quince minutos, se debe retirar el exceso de polvo para revelar una superficie mate libre de imperfecciones visibles.
- Productos necesarios: polvo volátil, polvo compacto, base en polvo en tono claro.
Maquillaje holográfico
La tendencia del maquillaje holográfico se basa un tipo de efecto de luz que generan los pigmentos contenidos en un iluminador, una sombra o un labial, y que reflejan más de un color, por ejemplo, lila-rosa, azul-verde, marrón-rojo. Estos pigmentos dan un efecto asombroso en donde sean aplicados.
- Productos necesarios: iluminadores tornasolados, labiales metálicos, productos con mucho brillo.
Maquillaje Unisex
¿Y los hombres? Cada vez es más común que los adolescentes comiencen a maquillarse para cubrir imperfecciones (como granitos) o disimular ojeras o algún brillo excesivo.
Los varones requieren de mucho tacto y sensibilidad. Hay que asesorarlos sin que se sientan juzgados ni incómodos. Cuando solicitan un producto, se debe identificar bien cuál es su necesidad, para darles todas las opciones posibles, y concluir con la explicación del uso correcto de lo que compren.