En la actualidad, el consumidor se moviliza hacia un determinado punto de venta cuando el mismo supo atraerlo mediante un sistema de marketing integral que captó su atención. Por lo general, dicho sistema está compuesto por acciones integradas de comunicación que se distribuyen por diferentes canales, algunos de ellos virtuales.
Sin embargo, el mayor poder de atracción se encuentra en las promociones de alto impacto que se exponen en cada pieza de comunicación. Definitivamente, el sistema debe ser capaz de competir por el bolsillo y el corazón del consumidor.
Para optimizar las promociones, obtener una mayor rentabilidad y brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, es necesario:
1. Contar con los productos adecuados para la época.
2. Analizar el sobrante de stock -en el caso de que exista- y no dudar en liquidarlo vía promociones.
3. Aprovechar las ventas especiales y los transfers en los momentos que se encuentran disponibles.
4. Estar atentos a las ventas y no generar faltantes de stock.
5. Hacer de la promoción un sistema. Esto implica comunicar por todas las vías posibles. Por ejemplo, vidrieras, redes sociales, mostradores, flyers y cartelería interna.
6. Lograr que la promoción esté en línea con la temporada del producto.
7. La promoción debe ser segmentada. Es decir, debe dirigirse a un determinado grupo de personas. Si la misma es para todos, termina siendo para nadie.
8. Incluir diferentes tipos de productos, cada uno con su promoción en particular.
9. No dudar en promocionar productos de marcas premium, que también requieren poderosos incentivos para venderse.
10. Lograr que la promoción tenga vigencia limitada y sea renovada en caso de ser necesario.
11. Es fundamental que todos los colaboradores de Atención al Público conozca las promociones vigentes.
Una sana ecuación
Las promociones tienen varios objetivos. El primero y principal es incrementar las ventas y generar tráfico hacia el negocio. Para ello es muy importante tener presente que, en el contexto actual, el volumen de ventas es el Rey, y eso quizás implique sacrificar algo de margen. Sin embargo, esa pérdida aparente se verá compensada ampliamente por un mayor tráfico de compradores hacia el negocio, un mayor volumen de operaciones y un aumento de la satisfacción de los clientes.
No dudés un instante; los consumidores se movilizan de un lugar a otro siempre y cuando tengan un incentivo para hacerlo. ¡Recordá que en la actualidad se compite tanto por el corazón como por el bolsillo del cliente, y las promociones son el factor vital! ¡Buenas ventas!