Si vendés productos de cosmética, cremas, coloración y perfumes, es necesario que desarrolles dentro del espacio disponible la mejor exhibición posible, con el fin de potenciar las ventas.
A la hora de asignar el espacio, una de las cuestiones principales que se deben pensar es definir cuáles son los productos que, por imagen, rentabilidad y/o rotación nos conviene impulsar. El espacio es una limitante y debe ser ocupado por aquellos productos que más nos reditúan.
Dermocosmética
El comprador de dermocosmética requiere abundante información para comprender las distintas tecnologías, acciones, tratamientos y formas de aplicación de cada uno de los diferentes productos disponibles. Por eso, es necesario complementar la exhibición con folletería y catálogos.
Generalmente, el cliente ya tiene planificada la compra de estos productos y también su marca habitual. Por ende, el primer aspecto importante es no mezclar productos en un mismo espacio. Debemos distinguir las marcas masivas de las selectivas, y es muy importante separar los productos faciales, corporales y solares. En este último caso, como en cualquier rubro estacional, se debe dar prioridad al espacio asignado.
La ubicación en el lineario o góndola produce diferentes impactos visuales dependiendo de la altura, que puede ser a nivel de los ojos, de las manos o casi al ras del piso. Tené presente que los impactos visuales disminuyen de arriba hacia abajo. El mejor espacio se sitúa en el nivel de los ojos, dado que posee gran visibilidad. Allí deben colocarse los productos más convenientes para la venta, los lanzamientos y los artículos promocionados.
A la altura de las manos deben ir los productos de consumo habitual, y a nivel del suelo, los de menores ventas.
Cuando se dispone de poco espacio, el ordenamiento de las marcas selectivas y masivas debe realizarse de manera vertical. Dentro de cada bloque hay que diferenciarlas por tipo de producto, de arriba hacia abajo, teniendo en cuenta los niveles mencionados.
Otro aspecto a considerar dentro de un estante es la visualización de los clientes. La misma se genera en el sentido de lectura, es decir, de izquierda a derecha. Por consiguiente, existen tres espacios bien diferenciados; izquierda, centro y derecha. Los productos más relevantes van al centro y a la izquierda, y los menos convenientes a la derecha.
Claves para maximizar las ventas
-
Utilizá herramientas como GPSfarma, de Droguería del Sud, que te permiten trabajar con un enorme surtido de productos sin necesidad de tener stock físico en la farmacia.
-
Creá y empleá también redes sociales para tu farmacia. Generá contenido atractivo para tus clientes mediante notas breves, tutoriales de aplicación y recomendaciones. Ayudá a tus clientes a que conozcan cada tipo de producto y su rendimiento, y sepan cómo utilizarlo. Pero recordá: en redes sociales, “más es menos”: dale importancia a las imágenes con poco texto; nada mejor que visualizar cómo queda el producto aplicado.
-
Colocá folletos y flyers en el mostrador y asegurá siempre su existencia. Estos elementos son fundamentales; ayudan a concretar ventas.
-
Armá kits de productos y exhibilos.
-
Siempre contá con promociones, inclusive de productos premiun, los cuales también necesitan un impulso adicional.
-
La vidriera vende. Colocá en las mismas exhibiciones y promociones atractivas.
-
Utilizá carteles atractivos para describir los productos. Esto evita la confusión de los clientes.
-
El orden y la limpieza del lineario y las góndolas es fundamental.
Estos consejos pueden provocar una “revolución en ventas” en tu farmacia. Si los aplicás, activarás “vendedores ocultos” que seguramente te ayudarán muchísimo.