Cuando llega el buen tiempo, nada mejor que renovar nuestros perfumes y apostar por fragancias con notas más frescas y ligeras.
Pero ¿cuáles son los perfumes que transmiten mayor frescura? Se trata de aquellas fragancias que huelen a flores y frutas recién cortadas, a hierba mojada... En definitiva, que tienen un aroma claro y refrescante.
También se incluyen aquellos perfumes que huelen a limpio, con olores relacionados con el jabón, los cítricos, los talcos, el algodón, las sábanas limpias…
Los perfumes primaverales que emanan esas agradables fragancias están protagonizados por notas florales: peonía, flor de loto, rosa, jazmín, lirio de los valles, ylang ylang, flor de naranjo, bergamota…
Esta familia olfativa floral es la más extensa y de la que más subfamilias se desprenden. Se asocia con lo femenino, el romanticismo y la naturalidad.
Los perfumes frescos que reinarán en 2023 son una de las opciones favoritas porque proponen una sensación de limpieza y bienestar.
A continuación, las tres familias más primaverales para elegir nuestra próxima fragancia, según los expertos en la Academia del Perfume.
La familia floral
Es la más popular y extensa de todas las familias. Esta incluye todos los perfumes cuyo tema principal es la representación olfativa de una única flor (soliflore) o un conjunto de flores variadas (bouquet). Las notas florales más clásicas e icónicas son tres: la rosa, el jazmín y el neroli.
Existen ciertas flores de las que resulta imposible extraer extracto que pueda usarse en la recreación de su fragancia: son las flores mudas o silentes. Su rendimiento de extracción es insuficiente o simplemente inexistente. Es el caso del lirio, lila, jacinto, clavel, madreselva, peonías, violeta, freesia, gardenia, etc. Pero, gracias a la ciencia, su olor puede ser recreado por el perfumista usando distintas moléculas aisladas o de síntesis.
Perfumes florales emblemáticos son Chanel Nº5, Diorissimo, Aire de Loewe, Gucci Bloom.
La familia cítrica
También conocida como Hespéride, se caracteriza por estar compuesta por notas altas provenientes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas, con un toque ácido, unisex, e intergeneracionales.
Perfumes cítricos emblemáticos: CK ONE, Álvarez Gómez, 4711, Jean-Marie Farina Eau de Cologne, Eau de Rochas, Acqua di Parma Colonia.
La familia fougère
Significa helecho en francés. Este término hace referencia a la fantasía de reproducir el olor de un apacible paseo por el bosque. Las fragancias Fougère recuerdan al olor de hierba recién cortada. Tradicionalmente, las fragancias fougère suelen contener un acorde central de lavanda, cumarina y musgo de roble.
Perfumes fougère emblemáticos: Dior Sauvage, Paco Rabanne Pour Homme, Azzaro Pour Homme, Eternity CK.
Código SAP
279128
Código SAP
279129
Código SAP
279876
Código SAP
274820
Código SAP
260735