Especial de
temporada


Te contamos todo lo que tenés que saber para asesorar a las clientas de tu farmacia con todas las novedades aliadas del Otoño: lanzamientos, tips, y mucho más.
¡Te ayudamos a potenciar tus ventas!



Tratar las manchas de la piel


¿Cómo lograrlo? Cremas despigmentantes y tratamientos estéticos para combatirlas.

Una de las grandes consecuencias del verano es, sin duda, la aparición de pecas y manchas en la piel debido a la exposición solar. El cuerpo detecta a las radiaciones ultravioletas como una agresión y se defiende aumentando la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel (el bronceado), pero si la exposición es excesiv, pueden aparecer manchas.

Además de cuidar la piel antes de maquillarse, es importante contar con todos los productos, las herramientas específicas y seguir una buena técnica que permitirán realizar un make up a medida.

Distintos tipos de manchas

Este trastorno cutáneo provoca el oscurecimiento de ciertas zonas de la piel en forma de manchas, que pueden tener distintas tonalidades:

  • Melasma: manchas que pueden aparecer desde los 20 años. Son de color marrón oscuro, simétrico y se dan más frecuentemente en pieles morenas. Aparecen en la cara sobre el bozo, pómulos, mejilla, frente o alrededor de los ojos. Se deben en general a un exceso de exposición solar pero también pueden aparecer en el embarazo, por trastornos hormonales o tratamientos anticonceptivos.
  • Lentigos: manchas oscuras, pequeñas y bien delimitadas que aparecen en las zonas más fotoexpuestas de cara, pecho, dorso de manos y cara anterior de miembros superiores e inferiores. Suelen aparecer a partir de los 30 años y tienen que ver con una predisposición y mucha exposición solar.
  • Queratosis actínicas: son otro tipo de manchas causadas por el sol. Se dan especialmente en pieles claras con ojos claros. En general son manchas rosadas, y provocan ardor.
  • Blancas: son como las canas de la piel, aparecen en piernas o brazos.

La célula, con el paso de los años, deja de elaborar pigmento y produce manchas blancas. A pesar de que el envejecimiento celular que las produce es irreversible, con el tratamiento adecuado se puede retrasar su aparición e, incluso, mejorar los signos visibles de las mismas.

Tratamientos

Son múltiples y dependerán de cada caso en particular: según el tono de piel, la profundidad de la mancha y la presencia o no de otras enfermedades que puedan favorecerlas.

Cremas despigmentantes

Compuestas por sustancias que reducen la formación de la melanina, el pigmento causante de la hiperpigmentación y el oscurecimiento de la piel.

Algunas sustancias que incluyen son:

  • Retinol: produce regeneración celular. Al inicio del tratamiento existe un descamado de la piel que unifica su tono y con el uso prolongado se consigue una piel luminosa, uniforme y con menos manchas.
  • Vitamina C es otro de los despigmentantes más utilizados, su efecto antioxidante mejora la calidad de la piel.
  • Ácido tranexámico: ha demostrado ser altamente beneficioso en el tratamiento del melasma tanto de forma oral, tópica e intradérmica.
  • Ácido salicílico: se utiliza para exfoliar la piel.
  • Ácido kójico: derivado del arroz, es un ácido blanqueador que interfiere en la síntesis de melanina.
  • Niacinamida o vitamina B3: es otro ingrediente ya habitual en muchas cremas despigmentantes que ejerce una acción importante sobre la mancha.
  • Alfahidroxiacidosácidos (AHA) (glicólico, láctico, malico y cítrico): ayudan a exfoliar la piel y unificar el tono.

Tratamientos estéticos

  • Peeling: procedimiento que produce una exfoliación rápida, con remoción de células muertas de la capa más superficial de la piel, mediante un pulido mecánico con puntas de diamante. La cantidad de sesiones depende del tipo de mancha.
  • Microdermoabrasión: se realiza en gabinete con productos para descamar la piel y ayudarla a regenerarse. Se prepara la mezcla de químicos de acuerdo a las necesidades de la piel. Se debe acompañar el tratamiento en el hogar con la aplicación de productos aclarantes.

Tecnología para una piel perfecta

  • Para el melasma: el láser de alta potencia Alma Q es una método eficaz de eliminación de pigmentación natural o artificial con un riesgo mínimo de dañar el tejido circundante. Este tratamiento tiene por objetivo tensar la piel, trabajar sobre las manchas y homogeneizar el tono. Se recomiendan tres sesiones por mes.
  • Para las manchas: la luz pulsada intensa es una técnica lumínica que sirve para mejorar la calidad de la piel, aumenta la producción de colágeno, genera tensión y luminosidad y disminuye el tamaño de los poros. Se recomiendan tres sesiones por mes.

Comentale a tus clientas todas las opciones que tienen para mejorar esta problemática y asegurate de tener un surtido variado para cada tipo de caso y piel. ¡Le decimos no a las manchas!


Cejas laminadas: tupidas,
expresivas y sensuales


Beneficios del laminado de cejas

La importancia de las cejas es indiscutible. Si en el pasado se usaban finitas y muy perfiladas, ahora están de moda las tupidas, anchas y con aspecto salvaje.
¿Cómo lograr este look? Mediante el laminado de cejas, un tratamiento estético semipermanente que logra un efecto de ceja peinada, fijando el pelo hacia arriba, con un rediseño muy favorecedor.

  • Más volumen: el laminado funciona para distintas formas de cejas, y aunque está indicado para las más gruesas y rebeldes, ayuda a las más finas a destacarse.
  • Semipermanente: el resultado se mantiene entre 6 y 8 semanas. Después de ese tiempo se puede volver a realizar el tratamiento para obtener más beneficios a largo plazo.
  • Indoloro: al ser un tratamiento superficial aplicado directamente en el pelo, el laminado de cejas no implica ningún nivel de dolor durante o después de su realización.
    El procedimiento es relativamente corto: en una hora ya se está lista para salir del salón con una nueva y potente mirada.

Recomendaciones

  • Luego de la aplicación del tratamiento debe evitarse humedad en la zona tratada durante 24 a 48 horas, por lo que el gimnasio, la pileta o el sauna están contraindicados.
  • Colocar aceite o crema hidratante en el área para contrarrestar la sequedad generada.
  • Puede existir un mínimo riesgo de alergia o irritación en las pieles muy sensibles. Si se tiene predisposición, se recomienda tenerlo en cuenta previamente.
  • Evitar realizar este procedimiento de manera frecuente, ya que puede dañar a los vellos.
  • Existe un kit de laminado de cejas que permite realizar el procedimiento de belleza que hará que la ceja luzca más voluminosa sin maquillaje ni micropigmentación y en nuestra propia casa.

Maquillaje efecto laminado

Para quienes quieran probar el aspecto de las cejas laminadas sin arriesgarse con algo semipermanente, el maquillaje puede ser un primer acercamiento. Existen los geles, el lápiz escultor y la cera de fijación extrema que enderezan y esculpen con un efecto de cejas laminadas muy bien peinadas y esculpidas.
Solo se necesita peinar las cejas hacia arriba, recortar y definir la forma antes de fijar con máscara de pestañas incolora, cera fijadora o jabón de glicerina.

Las cejas de tus clientas van a estar impecables y listas para una mirada radiantes. Asegurate de tener en tu farmacia los productos que ellas necesitan para mantener su laminado impecable.




Secadores de pelo


Para proteger la melena y lograr un peinado de peluquería

En París, año 1890, el estilista Alexandre Godefoy sorprendió a las clientas de su salón de belleza con un invento revolucionario: el secador de pelo. El aparato era semejante a una aspiradora gigante que emanaba aire caliente. No fue hasta 1920 cuando encontramos los primeros antepasados de nuestros actuales secadores. Luego, el instrumento evolucionó tanto que pasó de las peluquerías a todos los hogares.

Pero ¿sabemos utilizarlo correctamente? Por el apuro o la falta de paciencia solemos poner el secador a toda potencia: una mala costumbre que repercute no solo en la salud del pelo, sino también en el cuero cabelludo. El frizz, la deshidratación y una textura apagada, son algunos de los efectos y daños que provoca el mal uso del secador. Es por lo que aquí te alertaremos de los errores que se suelen cometer y cómo evitarlos para lucir una melena saludable.

Paso a paso, cómo secarte el pelo

Este trastorno cutáneo provoca el oscurecimiento de ciertas zonas de la piel en forma de manchas, que pueden tener distintas tonalidades:

  • Preparar el terreno: luego de lavar el cabello y acondicionarlo, quitar la humedad con una toalla, presionando suavemente, sin refregar. Las mejores son las toallas de microfibra o algodón, capaces de absorber la humedad en menos tiempo..
  • Utilizar el secador sin boquilla: separarlo unos 20 cm de la raíz del pelo y evitar mantener el calor focalizado en cada zona usando temperaturas suaves. .
  • Graduar la temperatura: evitar la temperatura más caliente en todo el secado porque es muy perjudicial para el pelo y termina quemándolo. .
  • Secar por etapas: hay un orden a seguir: primero secar la coronilla y luego las puntas e intentar hacer pasadas uniformes. .
  • Tener en cuenta las funciones de la boquilla y el difusor: a veces los quitamos pensando que tendremos más chorro de calor y haremos más rápido, pero no es así. Más bien al contrario. La boquilla se encarga de distribuir el calor correctamente para que el cabello se seque sin que sufra en exceso, concentra el aire y dirige la intensidad. Dependiendo del cabello y del peinado se puede emplear el difusor, el cual reparte el calor de manera uniforme para proteger la fibra capilar del flujo del secador, perfecto si el cabello está dañado. Además aporta volumen y separa los mechones. Ideal para marcar los rulos. .
  • Elegir el cepillo correcto: los cepillos de plástico pueden romper el cabello porque con su uso la electricidad es más potente. Existen cepillos térmicos, diseñados para acelerar el secado, que permiten concentrar el calor y moldear el cabello con facilidad, además pueden agregar brillo y eliminar la acumulación de estática. .
  • Utilizar un protector térmico: sirven para proteger nuestro cabello, se debe utilizar recomendada como indique el producto elegido para que no el pelo quede graso..
  • Cuidar el secador: la limpieza es fundamental porque acumula polvo que puede acabar provocando frizz. Debe tener preferentemente control de temperatura y potencia variable, también motor potente de larga duración. Es muy importante el botón de aire frío porque ayuda a fijar el peinado. .

¡La melena de tus clientas secada a la perfección! Lucite con estas recomendaciones y potencia la categoría ELECTRO BEAUTY en tu farmacia.






10 Trucos para que el perfume dure
más tiempo en tu piel


Y su magia te acompañe el día entero

Seguramente conocemos a alguien que siempre huele bien. ¿Cómo lo logra? ¿es el perfume o la piel?

Existe una serie de sencillos consejos para aumentar la permanencia del perfume en la piel:

  • Bañarse con agua caliente, hidratar la piel y aplicar el perfume: extender una crema untuosa por todo el cuerpo (mejor sin perfume) aumentará la fijación del aroma y su permanencia en el tiempo porque la piel no lo absorberá tan rápido. Utilizar una crema es esencial: es mejor poner una con perfume que no poner ninguna.
  • Vaporizar en puntos estratégicos: aplicar en las zonas pulsátiles: en las que hay pulso, donde se percibe la frecuencia cardíaca. Detrás de las orejas, la parte interna de las muñecas, el escote, los tobillos, las ingles y detrás de las rodillas o la nuca.
  • Tener en cuenta la intensidad de la fragancia: no es lo mismo eau de toilette que un extracto o parfum. Siendo este último el de más duración y potencia.
  • Aplicar complementos de la fragancia: además del perfume, usar el gel de ducha o body milk de la misma marca es una buena estrategia para no mezclar olores de diferentes productos y ayudará a “sellar” más tiempo el aroma sobre la piel. .
  • Cambiar la fragancia de vez en cuando: si usamos siempre la misma esencia dejaremos de olerla con intensidad. Es como si el olfato se acostumbrara. .
  • También aplicar en la ropa: cuanto más perfume nos pongamos más intenso será el aroma, por lo tanto, ponerlo en las prendas de vestir aumentará su intensidad. El lugar ideal para aplicarlo es en los hombros. .
  • Cuidar la alimentación: lo que consumimos afecta a nuestra piel y se elimina por la transpiración ¡hasta 48 horas después! Por eso, es mejor evitar el exceso de especias, ajo, cebolla, bebidas alcohólicas o carnes rojas. .
  • La hidratación es clave: el secreto está en beber dos litros de agua al día y esto también influye beneficiosamente en el olor corporal. .
  • Conservar el perfume de forma adecuada: aunque lo habitual es guardarlo en el baño, en realidad es el peor lugar debido a los cambios de temperatura y el vapor caliente de la ducha. Los perfumes deben estar cerrados, en un lugar fresco, seco, sin recibir luz directa y a temperatura ambiente .
  • Evitar reaplicarlo con frecuencia: no permite que el aroma evolucione (y que sigan surgiendo sus notas de cuerpo y de fondo) y no frotarlo entre las muñecas porque al generar fricción puede hacer que se perciban más notas de la fragancia en pocos segundos, pero también hará que su olor se vaya rápidamente de la piel.

Todos estos tips pueden ayudarte para cerrar ventas y que tus clientes vuelvan más seguido por un perfume a tu farmacia. .




Acné: época de tratamientos


El otoño es buen momento para renovar nuestra piel.

Tal vez tengamos tendencia a los granitos, y luchemos contra ellos a diario, o puede que sea algo puntual: un día nos despertamos y un pequeño invasor ha llegado a nuestro rostro. Seamos adolescentes o adultos, el acné no hace distinciones. Sea cual sea la causa debemos ocuparnos adecuadamente y evitar tocarnos el rosto y póstulas/lesiones reiteradas veces para evitar infecciones y/o cicatrices.

Qué es el acné

Es una acumulación de células muertas, bacterias y sebo seco que obstruye los folículos pilosos de la piel. Se caracteriza por distintos tipos de lesiones, que varían en tamaño y gravedad:

  • Puntos negros (comedones abiertos)
  • Puntos blancos (comedones cerrados)
  • Espinillas (comedones cerrados inflamados)
  • Lesiones elevadas sólidas (pápulas)
  • Protuberancias superficiales que contienen pus (pústulas)
  • Protuberancias más profundas y firmes que contienen pus (nódulos)
  • Vesículas más grandes que contienen pus (quistes)
  • Vesículas aún más grandes y profundas que contienen pus (abscesos)

Sus orígenes son multifactoriales: bacterianos, emocionales (estrés), laborales, genéticos o constitucionales, el uso de productos inadecuados y causas hormonales. Las pieles grasas u oleosas tienen mayor tendencia a sufrir esta problemática.

Cómo se trata

Hoy en día existe una amplia variedad de opciones para combatir el acné y evitar los rebrotes. Los tratamientos habituales consisten en antibióticos y preparaciones tópicas para el acné leve, antibióticos por vía oral para el acné moderado e isotretinoína por vía oral para el acné grave. Una rutina adecuada también potencia las mejoras en todos los pacientes. Piel hidratada y limpia son la base para una pronta mejora.
El cuidado general de este problema es sencillo:

  • Las áreas afectadas deben lavarse cuidadosamente con un jabón suave/limpiador una o dos veces al día.
  • Hay que evitar los jabones antibacterianos o abrasivos, las almohadillas de alcohol y el tocarse los granitos de manera frecuente porque pueden irritar aún más la piel.
  • Los cosméticos deben ser a base de agua, ya que los productos muy grasos empeoran el acné y previo al maquillaje, la piel debe ser correctamente hidratada.
  • Desmaquillar la piel antes de irse a dormir, sin excepciones.



Cosméticos cruelty free


Una opción amigable con los animales.

Últimamente se habla mucho de este concepto, pero ¿qué significa? Un producto cruelty free indica que no ha sido testeado en animales y está libre de maltrato hacia ellos. Según la organización PETA (Personas para el Tratamiento Ético de Animales, web https://www.peta.org), más de 100 millones de animales son "usados" para testear y crear productos de belleza. En muchos casos, causándoles la muerte.

El año pasado se hizo viral un corto animado llamado "Save Ralph" de la organización Humane Society International (HSI) contra el testeo de cosméticos en animales. Es la historia de un conejo que narra lo que describe como “su trabajo” para la industria de la belleza: “Me llamo Ralph, estoy ciego del ojo derecho y de esta oreja no escucho nada excepto un pitido”, cuenta. La organización HSI, junto con cineastas y estrellas de Hollywood, se unieron para ayudar en esta campaña mundial que tiene como mensaje principal: “Ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza”.

Cómo se testea

Las pruebas en animales consisten en crueles prácticas que se suelen hacer en ratones, conejos y otros roedores, pero también en perros y monos. Se realizan para determinar la toxicidad de un producto y comprobar si este causa irritación en la piel o en los ojos. Algunas de ellas consisten en afeitar a los animales y utilizar grandes cantidades de producto en su piel para observar las reacciones. En otras, se obliga a los animales a ingerir o inhalar ingredientes activos de los productos para comprobar sus efectos. También puede ser que estos sean aplicados directamente en ojos, nariz, orejas o cualquier otra parte sensible del cuerpo.

Afortunadamente, la experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 40 países, a su vez, la Unión Europea prohibió todas las pruebas en animales para cosméticos en 2013. Por otro lado, 2100 marcas de belleza “libres de crueldad animal” están disponibles en todo el mundo.

Marcas cruelty free en Argentina

Algunas de las que están certificadas bajo ese concepto son:

  • Natura
  • Biferdil
  • Biogreen
  • Weleda
  • Veganis
  • Biolage RAW
  • Aura Botánica de Kérastase

Otros procedimientos

Según PETA “las alternativas a las pruebas en animales incluyen pruebas sofisticadas que usan células y tejidos humanos (también conocidas como métodos in vitro), técnicas avanzadas de modelado informático (denominadas modelos in silico) y estudios con voluntarios humanos.

Estos y otros métodos sin animales no presentan las diferencias entre las especies que dificultan o imposibilitan la aplicación de los resultados de las pruebas en animales a los seres humanos, y generalmente requieren menos tiempo y dinero para completarse”, afirman en la web.

Cómo saber si es cruelty free

Para reconocer si un producto no fue testeado en animales tenemos que buscar el sello Leaping Bunny. La lista de marcas certificadas está en www.leapingbunny.org

Existen diversos logos que señalan que un producto no ha sido testeado en animales. Reconocer el logo es muy sencillo, porque en su mayoría estos tienen figuras de conejos.

También existen aplicaciones con las que se puede escaner el código de barras de un producto y verificar si es libre de crueldad animal. Estas son algunas de ellas: Happy bunny, Cruelty cutter, Think dirty y Bunny free.

Hay que tener en cuenta que el concepto “vegano” aún no está legalmente regulado; se usa cuando un producto no contiene ingredientes de origen animal, pero no significa que el producto no haya sido testeado en animales.

Un concepto nuevo en dermocosmética por el cual cada vez tus clientes van a consultar más porque es tendencia. ¡Ya tenés toda la info!




imagen

Barba: una moda que necesita cuidados

Hace unos años que es furor, incluso la ciudad se llenó de barberías... Seguir leyendo

imagen

Axilas, talones, rodillas y codos: los olvidados de siempre

Luego del verano, de estar al sol y en la playa, no solo el rostro... Seguir leyendo

imagen

Rescate del pelo post verano

Durante el verano varios son los factores ambientales que conspiran... Seguir leyendo

imagen

Nail art: para decorar y embellecer tus uñas

Con el inicio del otoño, las uñas se empiezan a vestir de otros tonos. Los nude, los rojos y los burdeos convivirán con diseños y paletas mucho más atrevidas y extravagantes, con colores joya, negros, metálicos o azules pizarra que aportarán intensidad a nuestras manos.
Además de los colores, el nail art, o el arte del diseño en las uñas, está haciendo furor con sus propuestas.
Si necesitamos inspiración, podemos buscar ideas en Instagram, que tiene verdaderos maestros del nail art, por ejemplo, Betina Goldstein, una especialista mexicana en quien confían sus manos muchísimas famosas... Seguir leyendo

imagen

Nail art: para decorar y embellecer tus uñas

Con el inicio del otoño, las uñas se empiezan a vestir de otros tonos. Los nude, los rojos y los burdeos convivirán con diseños y paletas mucho más atrevidas... Seguir leyendo




Exfoliación facial y corporal


Esencial para una piel linda y saludable

Este tratamiento, que muchas veces olvidamos de realizar, es súper efectivo para eliminar las células muertas que se acumulan en la capa más superficial de la piel. Gracias a su acción, la epidermis no solo “respirará” mejor, sino que todas las cremas o tratamientos cosméticos que utilicemos tendrán una mayor eficacia. Por ejemplo: si tenemos la piel seca, las cremas hidratantes y nutritivas penetrarán mejor o, si se desea combatir las líneas de expresión, el sérum antiedad actuará en condiciones óptimas.
Pero, cuidado: no se lo debe realizar de forma muy frecuente ya que puede secar la piel. Lo recomendable es una vez por semana o cada 15 días, tanto en la cara como en el cuerpo, durante todo el año ya que las células muertas se producen siempre, sin importar la estación.

10 beneficios

  • Limpia las capas exteriores de la piel.
  • Elimina la suciedad y las células muertas.
  • Atenúa las líneas de expresión y arrugas leves, ya que estimula la producción de colágeno.
  • Renueva las células.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas.
  • Activa la microcirculación.
  • Combate la celulitis y la piel de naranja.
  • Evita que el vello se encarne.
  • Regula la piel grasa.
  • Elimina la sequedad en la piel.

En el rostro

En esta zona debemos tener en cuenta que la piel es más delicada y por lo tanto, hay que hacerla con más cuidado y utilizar productos específicos para el rostro. Para ello, extender una pequeña cantidad de exfoliante sobre la palma de la mano y masajear suavemente por la piel húmeda, evitando la zona de los ojos y los labios. Luego, retirar el producto con abundante agua, secar y aplicar una crema hidratante y un contorno de ojos. Opcionalmente, luego de la exfoliación también se puede aplicar una mascarilla, porque la piel está perfecta para aprovechar todos sus principios activos.

En el cuerpo

Lavar la piel con agua tibia y jabón neutro, para dilatar los poros y que la epidermis se vuelva más permeable. Aplicar el producto exfoliante con masajes suaves y circulares en abdomen, caderas y glúteos, y con movimientos ascendentes en brazos y piernas, prestando especial atención a las zonas más secas y ásperas como codos, rodillas y tobillos. También se puede utilizar un guante o esponja vegetal y usar piedra pómez en talones y durezas en los pies. Luego, enjuagar con agua fría para activar aún más la circulación de la sangre por todo el cuerpo. Finalmente, aplicar una crema hidratante.

Cuidados especiales

  • Si hay predisposición a las alergias, probar el producto exfoliante en una zona pequeña antes de extenderlo por toda la superficie.
  • Evitar este tratamiento si la piel está irritada, con heridas, o con alguna enfermedad dermatológica (soriasis, eczemas, herpes, etc.).
  • No aplicar el exfoliante frotando con fuerza porque se irritará la piel y se estimulará la producción sebácea. La efectividad no depende de cómo se frote sino de la regularidad con que se lo aplique.
  • La primera señal de que la exfoliación es excesiva es la aparición de una zona rojiza sobre la fina piel de la parte superior de la mejilla. Si esto sucede, se debe interrumpir la exfoliación hasta que se recupere.
  • No exponerse al sol inmediatamente después de una exfoliación.

Repasando: cremas hidratantes y distintos exfoliantes no pueden faltar en la góndola de tu farmacia.